¿Qué incluye una casa prefabricada?

Casa prefabricada, mucho se oye hablar últimamente de este tipo de edificaciones. Que si son muy económicas, que si son muy duraderas y transportables… Están en boca de todos ya que la pandemia y otras situaciones nos hacen pensar en un modo de vida mas ecológico y respetuoso con el medio ambiente.

Pero no habíamos descubierto que es lo que de verdad incluye este tipo de viviendas, por lo que tratamos de desgranar los puntos mas importantes que de lo que debe incluir.

Una casa prefabricada se construye en secciones conocidas como módulos, que suelen realizarse en un entorno interior de calidad controlada. A continuación, estas unidades se transportan al lugar de construcción designado, donde se ensamblan y se instalan en los cimientos. Se construyen utilizando un método conocido como construcción modular permanente para que sean iguales o superen los estándares de las casas in situ. Al igual que cualquier construcción de una casa nueva, una casa prefabricada está obligada a cumplir con los códigos de construcción residencial locales, ya que técnicamente se ensamblan in situ. En este artículo se analiza todo lo que incluye un conjunto de casas modulares y cómo se ensamblan.

casa prefabricada

Elementos incluidos en una casa prefabricada.

A continuación enumeraremos los puntos mas importantes que incluye una casa prefabricada

Podemos ver en cualquier vivienda siempre antes que incluye, mirando en webs especializadas de construcción de este tipo de casas.

  • Estructura: Un marco estructural sobre el que se ensamblan el resto de las piezas soporta las unidades modulares del edificio. El marco estructural puede ser de acero o de madera dura y suele tener seis lados. Sin embargo, el acero es uno de los materiales preferidos para el marco estructural de una casa prefabricada, ya que ofrece una mayor resistencia y una gran durabilidad a largo plazo. Las estructuras modulares de acero pueden apilarse hasta unos pocos centímetros de altura en comparación con las construidas con madera dura. El acero también es una opción más segura porque es un material incombustible que reduce el riesgo de que se produzcan daños estructurales graves a causa del fuego.
  • Acabados exteriores: Los acabados exteriores suelen ser los últimos en completarse en la construcción tradicional. Sin embargo, las cosas son ligeramente diferentes en la casa prefabricada, ya que los acabados exteriores se realizan mucho antes en el proceso. Algunos de los acabados exteriores incluyen la instalación de ventanas y puertas, los accesorios de iluminación exterior y el revestimiento. Se puede añadir una envoltura protectora más tarde, una vez completado todo el proceso de construcción, para salvaguardar la calidad de estos acabados durante las fases de transporte e instalación. Otros acabados exteriores son las contraventanas y las molduras decorativas para aumentar el atractivo de la casa y su valor de reventa.
  • Sistemas de fontanería, electricidad y climatización: Una vez colocados los acabados exteriores, se añaden otros servicios a la unidad, como la fontanería, la electricidad y los sistemas de climatización. Esto se hace antes de trabajar en los acabados interiores para que cualquier tubería o cable suelto pueda ser ocultado en la estructura para dejar una superficie limpia y racionalizada para trabajar. A continuación, se sellan adecuadamente en preparación para el transporte antes de que se puedan instalar los accesorios menores en el lugar. Los sistemas eléctricos y de fontanería prefabricados pueden garantizar un ahorro de tiempo de hasta el 60% en el montaje de las instalaciones en el edificio.
  • Acabados interiores: Aspectos típicos como las encimeras, las paredes y el suelo son algunos de los componentes que conforman los acabados interiores de una casa prefabricada. Lo bueno es que ofrece más opciones de personalización que van más allá de los acabados estándar de la construcción tradicional. Los fabricantes de edificios modulares de servicio completo garantizan características específicas, como los muebles y los electrodomésticos, que se instalan en cada unidad antes de que pueda ser transportada a la obra. Los acabados interiores de una construcción modular pueden ofrecerse con acabados estándar y rentables o con elaborados diseños personalizados para satisfacer las necesidades y especificaciones del cliente.
  • Juntas de unión: Otro de los principales componentes de una casa prefabricada es que mantiene unidas las unidades se conoce como juntas de unión. Aunque estas uniones pueden no ser visibles, son las encargadas de garantizar que los módulos permanezcan sujetos en su lugar a los que los rodean para formar un edificio coherente. Los equipos de construcción se aseguran de que cada unidad de un edificio modular esté bien sujeta, ya que a menudo se levantan durante el transporte y se bajan a su lugar una vez que llegan a su ubicación designada. Las juntas de unión permiten que el edificio modular fije sus sistemas de servicios durante las etapas de transporte e instalación.
  • Cimentación in situ: Al igual que la construcción tradicional, la casa prefabricada debe instalarse sobre una cimentación in situ, aunque las demás partes de la estructura se construyan fuera de las instalaciones. Cada casa prefabricada incorpora algunos elementos de construcción in situ para garantizar la estabilidad del suelo o evitar que la estructura se desplace en el lugar. Algunos de los procesos que se realizan in situ son la excavación, las zapatas y los cimientos. Esto contribuye a la eficiencia general de la modularización, mientras que otros componentes se ensamblan en las instalaciones de fabricación. Se realiza una cuidadosa preparación in situ para garantizar que el proceso de instalación de la casa prefabricada pueda realizarse en el plazo deseado. Para ello puede utilizarse los prefabricados de hormigón.

Una vez que el edificio modular se ha completado fuera de la obra y los cimientos están listos, se transporta al lugar designado en la obra para su montaje.

casa prefabricada

El proceso de instalación de una casa prefabricada dura menos tiempo que el de la construcción tradicional, ya que la mayor parte del trabajo ya se ha realizado fuera de las instalaciones. También es posible añadir otros módulos a la casa modular una vez instalada, lo que la convierte en una opción menos costosa en comparación con los métodos de construcción tradicionales de ampliación y remodelación.

Y eso es todo en esta pequeña guía sobre que incluye una casa prefabricada, recomendamos ver otros artículos publicados en nuestra web para estar al tanto de todo sobre estas construcciones.