Paneles solares en casas prefabricadas

beneficios de instalar paneles solares en casas prefabricadas

Beneficios de instalar paneles solares en casa prefabricadas

Hay nuevos sistemas disponibles hoy en día que permiten la construcción de paneles solares en casas prefabricadas que son radicalmente diferentes a los métodos tradicionales. Además de ser una alternativa más sostenible, estos son más económicos y al mismo tiempo usan la energía de manera más eficiente.

En España, socialmente estamos lejos de integrar este tipo de arquitectura en nuestra cultura. Asociamos la palabra prefabricados con baja calidad y baratos, pero la verdad es que tienen un abanico de posibilidades muy amplias y son de gran calidad.

La demanda actual permite ofertas de paneles solares de diversas alternativas en el mercado. Las casas prefabricadas para edificios privados e industriales ya son comunes. Vemos construcción modular en comercios, casas de veraneo, casas rurales de montaña, refugios, viviendas particulares, algunos edificios, naves industriales, etc…

Casas prefabricadas y su eficiencia energética

Debido a la situación geopolítica que estamos atravesando, los precios de la electricidad llevan meses batiendo registros históricos y cualquier ahorro que podamos hacer en casa nos ayuda a hacer frente a las facturas de energía correspondientes.

El mecanismo de excepción ibérica, se trata de un sistema que limita el precio del gas natural en las centrales eléctricas, especialmente en las centrales de ciclo combinado que utilizan gas natural para generar electricidad.

En particular, el propósito de esta medida es reducir los precios de la electricidad y, por lo tanto, reducir el costo de la luz para el abastecimiento de electricidad al usuario final.

Este tipo de vivienda suele ofrecer un excelente aislamiento térmico y acústico. Por ello, algunos estudios apuntan a que las casas modulares pueden ahorrar alrededor del 75 u 80 por ciento de energía. Es muy importante tenerlo en cuenta debido al aumento del coste de la energía. Esta eficiencia se traduce en un ahorro sustancial, que supone un ahorro muy importante tanto en invierno como en verano.

Los modelos de construcción modulares o prefabricados ayudan a reducir la huella de carbono y son mucho más eficientes energéticamente que los métodos tradicionales. Es por esto que muchos países los han operado regularmente en su entorno.

beneficios de instalar paneles solares en casas prefabricadas

Casas modulares y autoconsumo

Las culturas de la construcción prefabricada y las energías renovables van unidas. Es por esto que es muy común encontrar viviendas modulares con sistemas de autoconsumo como puede ser el caso de los sistemas aerotermicos fotovoltaicos.

Los sistemas aerotermicos consisten en extraer energía gratuita del aire exterior y transferirla a otra unidad mediante una bomba de calor de alta eficiencia.

La aerotermia utiliza una bomba de calor aire-agua. Este tipo de bombas extraen la energía existente en el aire exterior y la trasladan al agua caliente sanitaria suministrada al sistema de calefacción. Estas bombas están diseñadas y construidas para un rendimiento máximo en condiciones climáticas adversas, ya sea verano o invierno.

En un sistema por aerotermia sólo se abona el 25% de la energía producida, por lo que es más eficiente que los sistemas tradicionales como las calderas de gasóleo. Si sumamos que dicha energía eléctrica es proporcionada por sistemas fotovoltaicos de autoconsumo, obtenemos una eficiencia energética extraordinaria.

Las casas prefabricadas con placas solares son generalmente muy ergonómicas y tienen bajos requerimientos de energía. Ya sea en instalaciones solares aisladas o en instalaciones conectadas a red, el ahorro de energía y económico es considerable.

Poner paneles solares en una casa modular suele ser más fácil que en una casa tradicional. Este tipo de casa generalmente se ubica en un lote espacioso y requiere un área grande para instalar los paneles solares.

Los fabricantes de casas prefabricadas suelen preinstalar un sistema para colocar paneles solares en la vivienda, lo que facilita mucho dicha instalación.

paneles solares en casas prefabricadas

La economía y el ahorro energético de colocar paneles solares en viviendas modulares prefabricadas permiten amortizar la inversión en un corto periodo de tiempo. Esto significa que pagaremos menos por la electricidad, y con el tope del gas apretandonos los bolsillos es un rendimiento muy satisfactorio, especialmente si estamos haciendo los cálculos a largo plazo para que las instalaciones fotovoltaicas sean rentables.

Reflexionar sobre si es una buena inversión o una mala inversión depende de las necesidades de cada uno de nosotros y del propósito que le daremos al prefabricado. No es lo mismo casas particulares, comercios o albergues rurales. Aunque hay que recordar que si vamos a darle un uso habitual, al menos estacional, tener placas solares en casa siempre es una buena opción.