6 razones para elegir un panel sándwich en casas de madera o prefabricadas

Hoy hablaremos del panel sándwich, este material nos puede aportar grandes beneficios en la construcción de nuestra casa modular o prefabricada y vamos a tratar de descubrirlo en esta pequeña guía.

panel


El panel sándwich pueden distinguirse de la siguientes maneras

Longitud (de 2 a 18 m)
Espesor (40 a 230 mm)
Tipo de núcleo (EPS, lana mineral, poliuretano)
Perfil (liso, microperfil, línea ligera, acanalado, etc.)
Revestimiento de protección (poliéster SP, poliéster mate perlado, Cesar PUR55, Alzinc), los paneles también pueden utilizarse para el revestimiento de acero inoxidable.
Colores del revestimiento (exterior e interior)
Todos los paneles constan de varias capas: un núcleo con aislamiento, un revestimiento de acero (exterior e interior) y un recubrimiento para evitar daños mecánicos y corrosión.

Los motivos son los siguientes.

RAZÓN N.º 1.

«El tiempo es oro».
Comparemos, por ejemplo, dos técnicas habituales utilizadas en la construcción de edificios de almacenes.
En el primer caso, las paredes exteriores son de doble ladrillo; en el segundo, de paneles sándwich.

Si se elige el primer caso, hay que ordenar las siguientes operaciones: construcción de las paredes, instalación del aislamiento y, por último, instalación de la capa exterior.

Al optar por los paneles sándwich, el proceso de construcción es mucho menos complicado y, por tanto, más rápido y, sobre todo, más barato. Los paneles son un elemento acabado y pueden fijarse fácilmente a una estructura de acero, por ejemplo.

Dada la situación actual del mercado de servicios de construcción, el tiempo de trabajo desempeña un papel importante en el proceso de optimización de costes. Cuanto más rápido se termine una estructura, más se podrán reducir los costes de los servicios de construcción, que han aumentado considerablemente en los últimos años. Cuanto antes se termine la estructura, antes se podrá ocupar y mejor será el rendimiento de la inversión para el proyecto comercial.

RAZÓN N.º 2.


«Tres núcleos o soluciones dedicadas a necesidades específicas»
Existen tres variantes básicas de paneles sándwich. Cada uno de ellos utiliza un núcleo de panel específico. Existen materiales con núcleo de poliuretano, lana mineral o EPS. Estas soluciones están diseñadas para satisfacer las necesidades individuales.

Paneles sándwich con núcleo de poliuretano


El poliuretano es el mejor y más utilizado material aislante del mercado. Los materiales más antiguos, como la lana mineral y el EPS, han dominado el mercado durante muchos años, pero ahora están siendo sustituidos en el mercado de la construcción de viviendas por un equivalente mejor en forma de paneles de espuma rígida de poliuretano (Thermano).

Los paneles sándwich que utilizan este núcleo tienen excelentes propiedades de aislamiento térmico, principalmente debido a su insuperable lambda de 0,022 W/mK, lo que lo convierte en el material preferido por los constructores de viviendas que desean reducir sus costes totales de calefacción.

Otra ventaja de utilizar este tipo de material es que ahorra espacio en el edificio. Gracias al elevado aislamiento térmico de las paredes, se puede reducir el grosor del muro en comparación con otros paneles o materiales de piedra y mantener el mismo rendimiento de aislamiento térmico.

Otra ventaja importante es la baja densidad del material del núcleo (40 kg/m3). La baja densidad del material del núcleo (40 kg/m3) también significa que no se necesitan herramientas o equipos especiales en la obra, lo que simplifica enormemente el proceso de instalación.

Paneles sándwich con núcleo de lana mineral


El segundo tipo de panel ofrece dos ventajas: resistencia al fuego y aislamiento acústico. Una de las características de la lana mineral es su comportamiento en caso de incendio: los paneles fabricados por Balex Metal han obtenido la norma EI 240, lo que significa que los tabiques permanecen tanto estancos como ignífugos durante 240 minutos. Se trata de un tiempo suficiente para que las personas puedan evacuar el edificio con seguridad y para minimizar las posibles pérdidas por incendio.

Otra característica importante es el tabique, diseñado para evitar la transmisión de ruidos excesivos. Las mejores versiones de los paneles ofrecen un excelente aislamiento acústico, de hecho hasta 33db.

panel

Paneles con núcleo de EPS


La historia de los paneles sándwich comenzó con el EPS (poliestireno). Sin embargo, este tipo de núcleo fue sustituido gradualmente por la lana mineral y, sobre todo, por el poliuretano.

Comparando estos tres tipos de paneles, el EPS se sitúa entre la lana mineral y el poliuretano en términos de aislamiento, pero es inferior a la lana mineral en términos de resistencia al fuego.

Esto significa que los paneles sándwich con núcleo de EPS pueden utilizarse a menor coste, siempre que no haya requisitos estrictos de resistencia al fuego o aislamiento.

Juntas de paneles
También es posible unir paneles. Esto se aplica a los tipos de paneles con núcleo de poliuretano o lana mineral. Esto es posible tanto con paneles con fijaciones visibles (tipo estándar) como con fijaciones ocultas (tipo plus).

RAZÓN N.º 3.


«¿Cómo puedo conectar varios colores?»
Además de la función básica de las estructuras industriales, la estética también llama la atención. Ya sea un almacén, una planta de fabricación, una tienda o una sala de exposición de coches, el aspecto de un lugar de trabajo suele determinar la credibilidad de una marca. Por eso es importante que los propietarios añadan su toque personal.

Balex Metal ofrece una serie de soluciones interesantes, como diferentes perfiles, tipos de revestimiento (por ejemplo, mate) y colores de revestimiento (más de 30 colores).

Una variedad de patrones cuidadosamente seleccionados puede combinarse libremente para lograr resultados espectaculares que llamen la atención y realcen el tipo de negocio, ya sea de estilo clásico o moderno.

Gracias a su superficie no porosa, pueden limpiarse rápida y fácilmente. Una limpiadora de alta presión estándar es ideal para este propósito. El material de revestimiento de los paneles es completamente resistente al impacto de los chorros de agua, por lo que una limpieza regular mantendrá la estructura como nueva durante muchos años.

RAZÓN N.º 4.


«Todos los materiales son de un solo fabricante».
Existe una amplia gama de accesorios para los paneles Balex Metal en Lituania. Esto incluye tapajuntas (de cualquier color, incluido el color del panel) y todo tipo de fijaciones, que permiten fijarlo a cualquier sustrato (acero, hormigón armado o madera). El cliente puede elegir entre una amplia gama de juntas y sellos para garantizar el mejor sellado posible de la pared.

A la hora de seleccionarlos, también hay que tener en cuenta la máxima penetración de la luz. Para ello, se necesitan pequeñas ventanas de poliéster y se dispone de tapajuntas especiales. El resultado es una estructura atractiva y bien protegida del entorno exterior.

RAZÓN Nº5.


«La imaginación es el límite».
La estructura puede disponerse libremente. La facilidad con la que se puede trabajar el material permite diseñar el edificio con ventanas y puertas según las necesidades.

RAZÓN N.º 6.


«Variedad de aplicaciones
Cuando se viaja por Europa, se pueden ver cientos de estructuras hechas con paneles sándwich. Curiosamente, hoy en día no se trata sólo de estructuras industriales. Los proyectos residenciales son cada vez más populares y muchas empresas de diseño están creando conceptos basados en estas aplicaciones.

Están disponibles para paredes y techos y son adecuados para los siguientes tipos de estructuras

Almacenes y centros de distribución
Instalaciones de producción
Talleres
Cámaras frigoríficas y congeladores (paneles especiales para cámaras frigoríficas PU-F)
Salas de exposición de coches
Tiendas
Instalaciones deportivas y recreativas (piscina, arena, pabellón)

Como siempre, nos gusta en medida de lo posible poder aportar contenido de video, por lo que este arquitecto nos muestra parte de lo visto arriba, esperamos que os sea de utilidad.