La historia de las casas modulares

Mucha gente piensa que las casas modulares son un invento o una moda de finales del siglo XX. Sin embargo, una mirada a la historia muestra que la construcción de casas modulares comenzó en realidad hace mucho tiempo por razones prácticas. ¿Cuál es la historia de la construcción de casas modulares y cómo ha influido en la casa modular de hoy?

chalet prefabricado

Los inicios de la construcción de casas modulares

Según informes del siglo XVII, las personas que emigraban de Inglaterra a Estados Unidos querían una solución habitacional que les permitiera utilizar la fiable arquitectura de Inglaterra en su nuevo país en contadas ocasiones. Así eran las primeras casas modulares. La idea era que las casas se ensamblaran en Inglaterra y luego se enviaran a América para su montaje.

La idea cobró impulso cuando los colonos occidentales de los siglos XVIII y XIX buscaron la forma de construir ciudades y comunidades rápidamente. Las casas construidas en grandes ciudades como Nueva York se transportaban a través de América a los pueblos y asentamientos mineros.

En los siglos XIX y XX se empezó a buscar la manera de construir viviendas familiares asequibles. Varios fabricantes empezaron a vender «kits de casa». Un kit de casa es un kit ya preparado que contiene todos los materiales necesarios para construir una casa.

El principal atractivo era que la producción en masa reducía el coste de fabricación y el coste de los materiales.

El catálogo de Sears & Roebuck no fue el primero en vender estos kits domésticos, pero tuvo mucho éxito en el sector.

Otro desarrollo industrial que aumentó la popularidad de las casas prefabricadas fue la cadena de montaje de Henry Ford. La producción más rápida y barata de los materiales facilitó a la familia media la compra de viviendas modulares.

El colapso económico y las casas modulares

Por supuesto, las guerras mundiales y la Gran Depresión tuvieron un gran impacto en el mercado inmobiliario. Hubo largos periodos en los que la producción cayó y la compra de una nueva vivienda parecía un milagro. Pero a medida que la economía se fue reconstruyendo, la guerra terminó y los soldados volvieron a casa, la demanda de viviendas familiares aumentó.

Fue entonces cuando reapareció la casa modular. Al igual que la casa modular ayudó rápidamente a establecer asentamientos mineros en el siglo XVIII, también ayudó rápidamente a reconstruir el mercado inmobiliario estadounidense.

El estado actual de las casas modulares

Hoy en día, las casas modulares se han convertido en una de las opciones de vivienda más tempranas y asequibles. Las casas modulares son la opción perfecta para quien quiera una casa a medida, ya que eliminan el desperdicio de materiales, se montan rápidamente y no tienen retrasos en la construcción.

historia de las casas modulares

El futuro es modular

El concepto de casas construidas en fábrica puede parecer extraño hoy en día, pero en los próximos años, las comunidades modulares planificadas pueden ser más comunes. En lugar de «quién construyó su casa», la pregunta puede convertirse en «dónde se construyó en la fábrica».

La construcción modular puede reducir los costes en un 20% y aumentar la velocidad de producción en un 20-40%. La construcción modular no se ve afectada por el clima o los cambios estacionales y permite la construcción simultánea de los cimientos y la vivienda en el lugar.

Las casas modernas construidas en fábrica se han vuelto mucho más robustas y eficientes energéticamente desde la década de 1970. El corte de precisión y el almacenamiento interior de los materiales han reducido los residuos de la construcción en más de un tercio, y la reducción del transporte ha disminuido la huella de carbono.