Guía de los prefabricados de hormigón.

Muchos sospechan que la industria de los prefabricados de hormigón comenzó en la antigua Roma, ya que la extensa red de túneles subterráneos que existe hasta hoy parece indicar el uso de materiales de construcción prefabricados.

Sin embargo, la historia documentada de la industria moderna de los prefabricados de hormigón comenzó en la década de 1900, cuando un ingeniero inglés llamado John Alexander Brodie descubrió que los componentes prefabricados de hormigón podían unirse para construir una estructura de forma eficiente. Brodie fue el primero en obtener una patente para el proceso de creación de edificios con paneles de hormigón prefabricado.

prefabricados de hormigón

¿Cómo se elaboran los prefabricados de hormigón?

El hormigón prefabricado se crea fuera de la obra utilizando un molde. Esa es la principal diferencia entre el hormigón prefabricado y el hormigón colado en obra, que se vierte en su destino final en la obra. He aquí una visión general simplificada del proceso de prefabricación de hormigón:

  1. El hormigón prefabricado se vierte en un molde de madera o acero con malla metálica o barras de refuerzo. Este molde también puede tener cable pretensado, si es necesario.
  2. Una vez terminado, el hormigón prefabricado se transporta a una obra y se coloca en su sitio.

Es importante señalar que no todos los prefabricados de hormigón están pretensados con cable de refuerzo. La adición de este refuerzo es especialmente útil en muchas estructuras y edificios en los que es esencial maximizar la resistencia del hormigón. La adición del cable o la barra de refuerzo proporciona tensión dentro del hormigón, que se libera una vez que se ha completado el curado. La liberación de la tensión del alambre o la barra de refuerzo transfiere la fuerza al hormigón, creando un material aún más fuerte.

Independientemente de si el pretensado forma parte de la ecuación, este proceso es más rápido, más seguro y más asequible que el hormigón estándar. Los materiales prefabricados de hormigón le ayudan a maximizar el potencial de su proyecto, al tiempo que garantizan su finalización en el plazo previsto. También se encuentran entre los productos más versátiles de la construcción, ya que combinan una estructura fuerte con la capacidad de:

  • Elegir cualquier combinación de color, forma o textura.
  • Integrar las fachadas.
  • Cumplir los requisitos de compatibilidad de las estructuras históricas.
  • Crear desde pequeñas secciones hasta largos vanos abiertos.
  • Ser reciclado o reutilizado al ser retirado o sustituido.

¿Qué tipos de proyectos utilizan prefabricados de hormigón?

Tal vez la versatilidad sea una de las razones por las que las estructuras de hormigón prefabricado son tan variadas: desde aparcamientos, puentes y edificios de oficinas hasta estadios, tiendas minoristas y viviendas. Está claro que cualquier tipo de edificio puede beneficiarse de las ventajas de los productos prefabricados de hormigón. A continuación se enumeran algunos de los proyectos de construcción más comunes en los que se utiliza el hormigón prefabricado. Por supuesto también es uno de los materiales que pueden utilizarse en las casas prefabricadas.

prefabricados de hormigón

Grandes estructuras de hormigón prefabricado.

Antes de hablar de la edificación, vamos a hacer una breve introducción de las construcciones mas habituales creadas con prefabricados de hormigón hoy en día.

Dado que la durabilidad es una de las características clave de la construcción de hormigón, no es de extrañar que muchas estructuras de hormigón prefabricado se utilicen en aplicaciones que sufren un gran desgaste, desde el tráfico hasta los elementos meteorológicos. La durabilidad va de la mano de su resistencia, otra razón por la que es especialmente popular para estas aplicaciones.

  1. Estructuras de aparcamiento: En el diseño de estructuras de aparcamiento, la durabilidad, la economía y la instalación son tres puntos clave a tener en cuenta, por lo que el hormigón prefabricado suele ser el material de construcción elegido. En los aparcamientos encontrará diferentes productos prefabricados de hormigón: columnas, barreras de tráfico, escaleras, losas de pavimentación, revestimiento arquitectónico y mucho más. Los prefabricados de hormigón son útiles para las estructuras de aparcamiento de un solo nivel, así como para las estructuras de media altura más grandes y elaboradas. El aparcamiento de Pier Village es un ejemplo de estructura de aparcamiento de hormigón prefabricado.
  2. Cimientos: Los prefabricados de hormigón se utilizan para crear edificios completos -más adelante se habla de ello-, pero en los casos en los que no se utilizan para todo el edificio, pueden utilizarse para los cimientos. Muchas casas residenciales y otros edificios tienen cimientos de hormigón prefabricado, independientemente de lo que se utilice para las paredes y los suelos en el resto del edificio. Su reputación de proporcionar un sótano libre de humedad y energéticamente eficiente es a menudo lo que hace que el hormigón prefabricado sea el material elegido.
  3. Puentes: El puente Walnut Lane Memorial inició la industria de los prefabricados de hormigón en Estados Unidos, y el uso de materiales prefabricados de hormigón para puentes continúa en la actualidad. Los materiales prefabricados de hormigón se utilizan para vigas, arcos, viguetas, losas del tablero, tapas y mucho más. Independientemente del tamaño del puente, el hormigón prefabricado ofrece a los ingenieros la posibilidad de crear una estructura que se integre en el entorno y que sea compatible con cualquier entorno histórico.
  4. Alcantarillas: Cuando se recuerda que los túneles subterráneos de la antigua Roma se sospecha que son los primeros indicios de hormigón prefabricado, es fácil ver cómo una sección de la infraestructura subterránea moderna es la aplicación perfecta para el hormigón prefabricado. Las alcantarillas de caja y de tres lados se fabrican en todas las formas y tamaños diferentes para ayudar al drenaje de aguas pluviales y residuales, crear puentes cortos, retener el agua de lluvia y mucho más. Muchas de ellas se construyen con hormigón prefabricado para garantizar un producto duradero y de alta calidad que pueda instalarse de forma eficiente.
  5. Bordillos y cuencas de captación: Al igual que las alcantarillas forman parte de las infraestructuras subterráneas, también lo son los bordillos y las cuencas colectoras para la gestión de las aguas residuales. Los distintos estados y municipios locales tienen diferentes normas para estas piezas, pero la fabricación de prefabricados de hormigón puede tenerlas en cuenta y crear un producto que ayude a que la escorrentía de las aguas pluviales drene hacia la infraestructura subterránea existente.
  6. Muros acústicos: En las zonas urbanas, los muros acústicos se erigen como una barrera contra el ruido entre las carreteras y las comunidades. El uso de hormigón prefabricado para estas estructuras puede reducir la contaminación acústica hasta en un 50%. La versatilidad del diseño permite que estas estructuras de muros acústicos se integren en su entorno con un color, una textura o un diseño específicos.
  7. Muros de contención: Muchos sistemas de contención de hormigón prefabricado incluyen productos de muros de contención segmentados (SRW), grandes bloques modulares prefabricados (PMB), paneles frontales de tierra estabilizada mecánicamente (MSE), muros de cuna, muros en voladizo y sistemas de postes y paneles. Cada una de las especificaciones de estos elementos se satisface fácilmente y de manera oportuna con los prefabricados de hormigón.

Viviendas prefabricadas de hormigón.

Las características de resistencia al fuego y de atenuación acústica de los productos prefabricados de hormigón los hacen ideales para una gran variedad de aplicaciones de construcción. La reducción de la humedad y la creación de un entorno energéticamente eficiente son otros dos factores convincentes a la hora de considerar un edificio de hormigón prefabricado. La diversa variedad de edificios que se incluye a continuación abarca la versatilidad del hormigón prefabricado, ya que estos materiales se unen para crear un resultado impresionante.

prefabricados de hormigón
  • Edificios de oficinas: Las características únicas de los productos de hormigón prefabricado permiten diseños de edificios únicos que son atractivos y funcionales. Aproveche las columnas de hormigón prefabricado combinadas con paneles arquitectónicos para crear espacios amplios y abiertos.
  • Viviendas: Los productos prefabricados de hormigón tienen una resistencia superior al fuego -conocida por reducir las tasas de seguro contra incendios- y también actúan como barrera acústica. Estas características lo convierten en la opción perfecta para hoteles, dormitorios, edificios y complejos de apartamentos, comunidades de ancianos y estructuras similares. Shannondell Senior Living es un ejemplo de comunidad de ancianos de hormigón prefabricado.
  • Hospitales y centros médicos: Por muchas de las mismas razones por las que se prefiere el hormigón prefabricado para las viviendas múltiples, también proporciona una base sólida para los hospitales y centros médicos. El Centro Médico Hershey es un ejemplo de edificio hospitalario de hormigón prefabricado.
  • Colegios: El hormigón prefabricado facilita la construcción de escuelas. Con tiempos de entrega más rápidos desde el principio hasta el final, el hormigón prefabricado mantendrá su proyecto en el objetivo. Tanto si se trata de una ampliación de un campus universitario como de una escuela primaria, los alumnos se trasladarán más rápidamente sin los quebraderos de cabeza de la construcción tradicional.
  • Centros comerciales minoristas: Los centros comerciales minoristas varían: en las zonas rurales pueden construirse en un gran terreno, mientras que las zonas urbanas suelen tener obras más pequeñas. Pueden incorporar o no aparcamiento y pueden ser de una sola planta o de varias. Independientemente de la aplicación, los prefabricados de hormigón tienen la versatilidad necesaria, y se utilizan a menudo en la construcción de centros comerciales. El centro comercial Target es un ejemplo de edificio comercial prefabricado.