¿Conoce los pormenores del proceso de construcción de edificios modulares? Las estructuras modulares prefabricadas difieren significativamente de sus homólogas de construcción tradicional porque se fabrican fuera de las instalaciones mediante un proceso de cadena de montaje. Siga leyendo para saber todo lo que necesita saber sobre las técnicas de construcción modular, el diseño, la ingeniería y la instalación final. Todo el proceso.
Ventajas del proceso de construcción de casas prefabricadas.
Una de las mayores ventajas de la construcción de casas prefabricadas es la aceleración de los plazos en comparación con los proyectos de construcción tradicionales. La fabricación fuera de las instalaciones y el proceso de preparación in situ pueden completarse simultáneamente, lo que hace que el proceso de construcción de edificios modulares sea un 30-50% más rápido.
El montaje de la construcción de casas prefabricadas también tiene lugar en fábricas con climatización controlada, lo que le ayuda a este proceso a evitar los retrasos relacionados con el clima que pueden afectar a la construcción tradicional. Cada módulo está completado hasta en un 90% cuando se entrega en el lugar de trabajo y puede colocarse rápidamente en los cimientos y unirse.
Control de calidad.
Las construcciones de casas prefabricadas se hace mediante un proceso de cadena de montaje y se someten a inspecciones y pruebas en todo momento. Los entornos de las fábricas de construcción modular también maximizan la eficiencia y la productividad de los empleados, al tiempo que garantizan los más altos niveles de calidad.
Los edificios modulares terminados deben cumplir los mismos códigos y normas de construcción que las estructuras construidas in situ. Y los materiales de construcción de los edificios modulares son tan duraderos y de alta calidad como los utilizados en la construcción tradicional. De hecho, los edificios modulares suelen ser más resistentes que las estructuras construidas in situ, ya que deben soportar los rigores del transporte y la colocación de grúas en los cimientos.
Respeto al medio ambiente.
Si la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental son importantes para usted, la construcción modular es una opción mucho mejor que la construcción in situ. Una fábrica de edificios modulares es mucho más segura que una obra de construcción, y no hay desperdicio de material porque todo se almacena en el interior. Además, los fabricantes pueden guardar y reutilizar fácilmente los materiales de desecho para su próximo proyecto.
Los edificios modulares también pueden diseñarse y construirse para cumplir las normas del proceso más estrictas en Energía. En última instancia, el diseño y la construcción de edificios modulares prefabricados incorporan la reutilización adaptable y el ciclo de vida ecológico, ya que estas estructuras pueden desmontarse, reubicarse y reformarse en múltiples ocasiones.
Lo que hay que saber sobre el diseño y la ingeniería de edificios modulares.
Algunas empresas para realizar este proceso optan por trabajar con un arquitecto para diseñar y diseñar su estructura modular. Sin embargo, cada vez más empresas optan por un sistema de construcción modular integrado, que implica trabajar con el fabricante en un proyecto completo de diseño y construcción. A estos fabricantes se les conoce como constructores de diseño o contratistas de diseño-construcción.
El desarrollo de diseños preliminares (o de ingeniería completa) para su edificio modular personalizado le permite crear una estructura que supere sus necesidades. Muchos fabricantes ya disponen de bibliotecas de planos de planta diseñados para satisfacer las necesidades exclusivas de empresas de diversos sectores.
El proceso de montaje de la construcción de casas prefabricadas.
El proceso de construcción de edificios modulares puede dividirse en una serie de pasos distintos. En las siguientes secciones analizaremos cada una de ellas.
Enmarcado.
El primer paso del proceso del montaje de la construcción modular es el encuadre de cada módulo individual. La mayoría de los módulos tienen un tamaño máximo de 14′ de ancho por 76′ de largo debido a las restricciones de transporte por carretera.
La madera es el material de armazón más utilizado porque es extremadamente fácil de trabajar, abundante y asequible. Los marcos de madera también ofrecen un riesgo reducido de descarga eléctrica y bajos niveles de toxinas. Además, la madera es un material de construcción modular sostenible y biodegradable.
También puede optar por un armazón de acero y hormigón, que incluye una cubierta de suelo de acero y hormigón y paneles de pared de acero conformado en frío. Estos armazones pueden ser voladizos o perimetrales:
Los armazones con voladizo tienen raíles longitudinales con estabilizadores de acero que se extienden desde esos raíles para soportar las paredes exteriores.
Las estructuras perimetrales se apoyan en los muros de cimentación perimetrales (o pilares) para sostener el edificio desde abajo.
Las estructuras de acero se fabrican con hasta un 80% de materiales reciclados y suelen ser reciclables al final de su vida útil. También son resistentes al fuego, utilizan menos materias primas, ofrecen mayores aperturas de vigas y proporcionan más consistencia entre las piezas.
Suelos y cubiertas.
Las viguetas del suelo y la cubierta se construyen al mismo tiempo que el armazón. Una vez que el armazón está listo, las viguetas del suelo se fijan antes de colocar la cubierta de madera contrachapada. Los materiales de suelo más comunes son las baldosas de vinilo compuesto (VCT), las baldosas de cerámica, la moqueta y los tablones de vinilo. En este punto, la estructura comienza a moverse por la línea de montaje de la construcción modular.
Paredes.
Las paredes de su edificio modular se construyen con montantes de madera tradicionales y se espacian de acuerdo con los requisitos de carga de viento. Se construyen en posición horizontal antes de ser levantadas en su lugar y fijadas al suelo y al marco. Los materiales más comunes para las paredes son los paneles de yeso y el yeso recubierto de vinilo (VCG), que implica menos trabajo de preparación que los paneles de yeso.
Acabados interiores.
En este punto de la línea de montaje de la construcción modular, se instalan los acabados interiores de las paredes, las ventanas, el aislamiento, el cableado eléctrico y la fontanería. Cualquier componente de la construcción modular a medida también se instala desde el exterior del módulo.
Techo.
A continuación, se fija la estructura del tejado a la construcción modular mediante un puente grúa. También se instala la cubierta del tejado y se cubre con una superficie exterior impermeable. Dependiendo del destino final de su estructura, puede elegir una cubierta que refleje el calor para evitar la absorción o que derrita la nieve más rápidamente y absorba el calor.
Acabados exteriores.
Una vez terminada la cubierta, se instalan los conductos y cualquier cableado eléctrico adicional. También se instalan los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, así como el techo, el suelo, las puertas, las molduras y los acabados exteriores. Los materiales de revestimiento exterior más populares son:
- Paneles exteriores compuestos
- Madera modificada (como Cambia® de NFP)
- Chapa de piedra
- Estuco
- Ladrillo fino
- Vinilo
- Acero acanalado
Preparación del envío.
Una vez finalizado el proceso de construcción del edificio modular, la estructura se somete a todas las inspecciones necesarias para garantizar el cumplimiento de los códigos aplicables. A continuación, cada módulo se limpia, se impermeabiliza y se traslada a una zona exterior de preparación para su entrega. Los módulos se colocan en un orden predeterminado para que puedan ser entregados e instalados de la forma más rápida y eficiente posible.
Montaje de construcciones prefabricadas.
La preparación de la obra se realiza al mismo tiempo que el proceso de construcción de la edificación modular para lograr la máxima eficacia. La preparación de la obra comienza con la excavación y nivelación de los cimientos y su posterior instalación. Hay dos tipos de cimientos: a ras de suelo y elevados:
- Los cimientos a nivel se crean vertiendo un muro de cimentación alrededor del perímetro del edificio. Cada módulo individual se coloca con una grúa durante el montaje final. Este tipo de cimentación sólo se utiliza normalmente en las construcciones modulares permanentes.
- Los cimientos elevados son pilares o bloques de hormigón sobre los que se colocan los módulos individuales. No suelen requerir una grúa y se utilizan tanto para edificios permanentes como temporales.
Alrededor de los cimientos se instalan los servicios públicos, los sistemas de gestión de aguas pluviales, los sistemas de agua y alcantarillado y el drenaje del sitio, según sea necesario. Las paredes, los techos, los sistemas eléctricos, de datos, de fontanería y de climatización se conectan en cada línea de unión, que es donde se unen los módulos individuales. A continuación, las unidades se unen, lo que implica la instalación de fachadas exteriores y materiales de protección contra la intemperie en las líneas de unión, los suelos interiores y los acabados de las paredes.
Una vez terminada la instalación del edificio, se conecta la estructura con los servicios públicos, las líneas de agua y alcantarillado, los sistemas de alarma y las fuentes de datos. También se colocan zócalos alrededor de la parte inferior de las construcciones modulares temporales para ocultar cualquier espacio entre la estructura y el suelo.