¿Cuánto cuesta una casa prefabricada de hormigón?

cuanto cuesta una casa prefabricada de hormigón

La primera pregunta que se hace la mayoría de la gente es cuánto cuesta una casa prefabricada de hormigón y cómo puedes ahorrar dinero en comparación con la construcción de hormigón estándar. Son muchas las facetas del hormigón prefabricado que producen este ahorro de costes, y la más significativa es la de los moldes y encofrados utilizados para fabricar el hormigón prefabricado.

Naturalmente, como venimos diciendo, la gente se pregunta: “¿Cuánto cuesta una casa prefabricada de hormigón?”. El precio depende de muchos factores, como el tamaño de la estructura, el tipo de acabado del hormigón, el número de plantas de la vivienda, la cantidad de moldes necesarios y si los moldes son estándar o muy personalizados.

El Instituto de Hormigón Prefabricado (PCI) aconseja que cuanto mayor sea el panel, menor será el coste de montaje por metro cuadrado. Por ejemplo, el montaje de un panel de 30 metros cuadrados puede costar unos 25 euros por metro cuadrado, mientras que un panel de 200 metros cuadrados puede costar unos 18 euros por metro cuadrado.

¿Cuánto cuesta construir una casa prefabricada de hormigón?

cuanto cuesta una casa prefabricada de hormigón

Como analizaremos más adelante, el cuánto cuesta una casa prefabricada de hormigón dependerá de muchos factores, por lo que podemos encontrar una gran variedad de precios en el mercado.

Pero, por lo general el precio suele rondar desde los 30.000 € de una vivienda muy básica de una planta, pasando por los 100.000 € de una casa de dos plantas con diseño bastante trabajado, hasta… lo que te quieras gastar, puesto que la puedes diseñar perfectamente a tu gusto.

¿Qué determina cuánto cuesta una casa prefabricada de hormigón?

Para entender bien cuánto cuesta una casa prefabricada de hormigón vamos a analizar los factores que influyen en el precio final de este tipo de viviendas prefabricadas.

cuanto cuesta una casa prefabricada de hormigón

La diferencia entre el hormigón prefabricado y el hormigón estándar es que el hormigón prefabricado se forma en un lugar externo a partir de un molde, pero el hormigón estándar se vierte y se forma en el lugar. Debido a esto, una casa de hormigón prefabricado puede instalarse en casi cualquier clima.  El hormigón estándar no puede verterse bajo la lluvia, pero el prefabricado está listo en cualquier momento, ya que, como se ha mencionado, se produce fuera de la obra.

Aunque en el hormigonado in situ la gran mayoría de veces se recuperan los moldes, el transporte y el montaje de estos es muy costoso, se necesita de un equipo de unos cuantos operarios y hay que tener en cuenta los tiempos de fraguado del hormigón, aparte de que el material acaba sufriendo daños del propio transporte, inclemencias del tiempo, accidentes…, sin embargo cuando hablamos de casas de hormigón prefabricado, los moldes que se usan, al estar en un ambiente en perfectas condiciones y con un método de trabajo muy específico y estudiado, tienen una larga vida de uso, y eso afecta bastante a cuanto cuesta una casa prefabricada de hormigón.

La principal ventaja y que determina cuánto cuesta una casa prefabricada de hormigón es que necesitaremos menos personal en la obra y durante menos tiempo. Por supuesto, como en cualquier construcción, el ahorro exacto dependerá del tamaño del edificio que quiera crear y del producto con el que lo compare. Pero recuerde que el precio de la mano de obra al final es lo que más encarece el presupuesto, de manera que con este tipo de vivienda se puede ahorrar mucho dinero, y es una muy buena opción a tener en cuenta.

Por otro lado, las empresas ofrecen ya packs realizados de casas, con unos diseños fantásticos y a unos precios bastante reducidos, puesto que esta fabricación es en serie y se reducen considerablemente los costes. Eso sí, si tienes que adaptarte a los modelos existentes. Aunque la buena noticia es que a día de hoy existen muchos diseños en el mercado para todos los gustos. En definitiva, si nos adaptamos a los modelos que ya existen en los mercados, podremos saber con exactitud cuánto cuesta una casa prefabricada de hormigón que cubra nuestras necesidades, además, ahorrarnos una buena cantidad de dinero.

cuanto cuesta una casa prefabricada de hormigón

Otros factores a tener en cuenta sobre las casas prefabricadas de hormigón

Seguramente, te has preguntado: “¿Cuánto cuesta una casa prefabricada de hormigón?”, has ido a google y has visto cientos de precios muchos tipos de viviendas prefabricadas, y has visto que hay opciones más baratas que el hormigón, pero antes de elegir, fíjate en las ventajas que ofrecen las casas de hormigón prefabricado, puesto que algunas pueden ahorrarte mucho dinero a lo largo del tiempo, y eso es algo muy importante a tener en cuenta.

  • Calidad. Son muchas las variables que contribuyen a la calidad del hormigón, pero el proceso de producción de los prefabricados de hormigón permite controlar más de ellas que la fundición in situ. En una planta de prefabricados, la mezcla está bien medida y es exacta, y el clima está controlado.

    Los expertos supervisan el hormigón mientras se hace, se vierte y se cura para garantizar la calidad. Todo proyecto de hormigón es una inversión, por lo que importa su duración y el mantenimiento que necesita. El valor de la inversión disminuye si la estructura empieza a desmoronarse antes de lo previsto, pero el valor de la inversión aumenta si la estructura dura más de lo previsto. El hormigón prefabricado suele requerir menos mantenimiento y tiene un ciclo de vida más largo.
  • Eficiencia energética. Los materiales y procesos utilizados en la construcción de un edificio desempeñan un papel importante en la eficiencia energética. El hormigón prefabricado puede adaptarse para permitir elementos de eficiencia energética como ventanas empotradas, aletas verticales y sombreado.

    El hormigón prefabricado permite a los fabricantes incluir el aislamiento en el molde, que también pueden añadir después de la construcción. El hormigón retiene eficazmente el aire calentado o enfriado, lo que ahorra dinero en las facturas de energía y reduce la carga energética global de la vivienda.

    Con el hormigón prefabricado, los paneles pueden ser completos o un “medio sándwich”.  Estos ofrecen más durabilidad y aislamiento, mientras que el sistema tradicional incluye una cara de hormigón y tiene menos aislamiento. También hay paneles huecos que se utilizan para hacer paredes y suelos. Por eso no es tan importante el cuanto cuesta una casa prefabricada de hormigón, si no del rendimiento que te puede ofrecer, ya que, en climas un poco más duros, te puede hacer ahorrar bastante dinero.
  • Mantenimiento. En algunas ocasiones hemos escuchado que el mantenimiento del hormigón es complicado y costoso, pero la verdad es que eso es una mentira bastante generalizada, el mantenimiento de este material no es más dificultoso que el de cualquier vivienda, y en general, suele ser menor. Yo personalmente vivo cerca de la costa, y veo el efecto que el salitre y los gases de la ciudad provocan en los monocapa y las fachadas de ladrillo visto, y la verdad es que los edificios de hormigón aguantan perfectamente el paso del tiempo sin mostrar daños aparentes a estos agentes tan agresivos.
  • Durabilidad y resistencia al fuego. El hormigón tiene una serie de ventajas en lo que respecta a la durabilidad. Para empezar, el hormigón no alberga ningún tipo de plaga y no hay que preocuparse por la podredumbre que puede provocar el deterioro de la estructura de la casa. Y si hay un incendio, no hay que preocuparse de que el hormigón se queme o propague el fuego. Los edificios de hormigón tienen una esperanza de vida de siglos. Los romanos tenían su propia forma de hormigón, y muchas de sus estructuras siguen en pie hoy en día, más de mil años después.