¿Cuánto cuesta una casa prefabricada en España?

casa prefabricada

No hay una respuesta única. El precio de una casa prefabricada es relativo, ya que depende de los materiales, el diseño y la ubicación. En una casa prefabricada, al igual que en una casa tradicional, los aspectos más destacados son los materiales y los acabados utilizados.

Pero es la calidad de la construcción lo que distingue el precio y no el sistema utilizado, que está directamente relacionado.

Hay quien piensa que las casas modulares o prefabricadas son más baratas que las tradicionales, pero no es necesariamente así.

¿Son más baratas las casas prefabricadas?

Al igual que con la construcción tradicional, por regla general, una buena construcción puede costar desde unos pocos miles hasta varios millones de euros, dependiendo de lo que se quiera, porque puedes personalizar la casa a tu gusto y añadirle el valor que se desees.

Independientemente de cómo se construya, el precio de una casa prefabricada en España está determinado por su calidad y acabado. Una de las ventajas de la construcción industrializada es el tiempo que lleva.

Aunque los métodos de construcción tradicionales son muy diferentes, la prefabricación nos permite conseguir tiempos de construcción mucho más cortos de lo habitual al estandarizar los procesos y fabricar los componentes en un entorno controlado con muchas menos variables, lo que permite ahorrar en gastos generales.

Por ejemplo, el precio de una casa prefabricada básica y funcional se estima en unos 1.000 euros por metro cuadrado (93 euros por metro cuadrado), y advierte que los precios excesivamente bajos por debajo de este umbral suelen deberse a productos semiacabados (sin incluir costes como los de cimentación y transporte) y a la baja calidad. Y añadió

Si operamos en una franja de 1.300 a 1.450 euros/m2 (120 a 135 euros/metro cuadrado), es porque nuestros precios lo incluyen todo (proyecto de construcción, levantamiento topográfico, estudio de suelos, garantía decenal del seguro, etc.)

Es decir, incluye todo lo relacionado con la construcción de la vivienda y todos los accesorios de alta tecnología que mejoran la calidad de vida del usuario, al igual que las opciones de un coche», subraya el directivo.

Desde unos pocos miles de euros hasta lo que quieras
Para ayudarle a comprar una casa prefabricada, hemos reunido algunos modelos de casas prefabricadas de diferentes empresas, fabricadas con distintos materiales y de diferentes tamaños.

coste de una casa prefabricada

Desglose de precios

Sin tener en cuenta el coste de adquisición del terreno sobre el que se construye la vivienda, el precio depende de los servicios incluidos en el precio, así como el plan logístico de la construcción (proyecto, estudio del terreno, dirección de obra, conexiones, etc.)
El tamaño de la casa: cuanto mayor sea la casa, menor será el precio por m2.

También hay que tener en cuenta que cuando se vive en una comunidad de casas prefabricadas los precios suelen ser mucho más baratos y asequibles ya que suelen hacer ofertas muy provechosas cuando se compra en cantidades mayores.

Acabados y materiales utilizados

Equipos incorporados y características especiales, por ejemplo, instalación domótica, audio profesional, claraboyas, chimeneas, etc.
En definitiva, comprar una casa prefabricada, manufacturada o modular puede ser una forma barata e innovadora de acceder a la propiedad en España.