Una mirada a la historia de la construcción de casas de madera

Si las casas de madera, esas construcciones sobre montañas llenas de nieve, o de películas y postales son ya una realidad en nuestro día a día. A continuación te contamos una pequeña historia de como comenzó este tipo de edificación tan moderna hoy en día.

historia de la construcción casas de madera

Historia de la construcción de casas de madera

Los europeos comenzaron a construir casas de madera miles de años antes que de piedra. Los primeros ejemplos de casas de madera se construían con pilotes.

Las plataformas para la construcción de casas y viviendas de madera se colocaban sobre pilotes excavados en pantanos, en las orillas de ríos y lagos y en las playas.

Estas estructuras protegían las casas de las inundaciones y de los ataques de los animales salvajes. Por esta razón, este método de construcción se sigue utilizando hoy en día en muchos países del mundo.

Sin embargo, debido a la escasez de madera y a la deforestación, muchas estructuras se han trasladado al norte, donde hay más bosques.

Evolución de la construcción

La tecnología para la construcción de casas también se ha desarrollado. En distintas partes de Europa han surgido técnicas completamente nuevas para construir casas de madera, en función de las tradiciones, la cultura y el desarrollo tecnológico de la región y sus habitantes.

Los Alpes, los Cárpatos, el bosque de Baviera, el bosque de Bohemia, los Sudetes y las colinas de Eslovaquia mostraron variaciones particulares en la tecnología de construcción de casas de madera.

Pero son probablemente las vastas zonas forestales entre Noruega y Finlandia (Suiza), y la parte europea de Rusia que se extiende hasta Siberia, las que desempeñaron el papel más importante en la construcción de casas de madera. Fue aquí donde aparecieron las primeras casas de troncos apilados, sin necesidad de grandes cantidades de aislamiento.

Las casas de estructura pesada eran caras de construir y requerían mucha madera, por lo que las fachadas más baratas que utilizaban la construcción de estructuras de acero cerraron casi por completo el mercado de la construcción en madera.

Casas con entramado de madera

construcción de madera fuerte
fortaleza antigua en eeuu

La casa con entramado de madera es un brillante ejemplo de arquitectura de madera duradera, atractiva y elegante: durante más de 750 años, estas notables y hermosas casas han servido de decoración en muchas ciudades europeas. Los tejados de algunas de las iglesias más románticas también presentan antiguas estructuras de soporte de madera.

Los amplios voladizos del tejado y las largas líneas salientes del blog2reliment protegen eficazmente de la intemperie los muros exteriores situados debajo y las estructuras de madera. La experiencia de los maestros que construyeron estas casas es la clave de su longevidad. Diseñados y construidos con el cuidado necesario, estos edificios han permanecido en pie durante muchos años y han servido de hogar a generaciones de habitantes.

Hasta el siglo XVI, el uso de la madera para construir casas era el método de construcción predominante en Europa, pero luego decayó al cambiar las modas y empezar a emular los métodos de construcción mediterráneos con tierra y piedra (mientras que la madera escaseaba en estas zonas).

La creencia en el progreso de la industrialización no condujo a una actitud positiva hacia la construcción de casas de madera. La madera se consideraba un «material obsoleto» y se utilizaba el hormigón, un material más «moderno y progresista» hecho de acero y plástico.

Además, en la posguerra, la construcción de casas de madera empezó a perder calidad. Los materiales de construcción seguían siendo escasos y sólo la demanda de nuevas viviendas aumentó . Como consecuencia, se empezaron a utilizar métodos de construcción más baratos y se construyeron casas «a toda prisa», a veces con un aislamiento insuficiente y problemas de ventilación y filtración de aire.

Estas casas son demasiado calientes. Estas casas eran insoportablemente calurosas en verano, y en invierno, por el contrario, frías.

construcción moderna madera

Las casas de madera modernas hace tiempo que resolvieron estos problemas y ahora ofrecen un entorno confortable en todas las estaciones.

En Rusia, las casas de piedra eran la norma en los siglos XVIII y XIX, pero la construcción de casas de madera se reanudó en la segunda mitad del siglo XX. Moderno

La tecnología moderna ha superado todos los inconvenientes de la construcción en madera, como los peligros de putrefacción e incendio, y ahora están de moda nuevos modelos de casas de madera, naturales y fiables.

Si te ha gustado este artículo no te pierdas, «La historia de las casas modulares» que podrás encontrar en nuestra web en la sección de casas modulares o directamente en nuestro blog.