Descubrimos como las casas de hormigón modulares o ICF por sus siglas en ingles, puede desde reducir los costes de calefacción y refrigeración, a mejorar el confort y la seguridad o proteger el medio ambiente.
Sinceramente ya solo por todo esto merece la pena hablar de este tipo de construcciones sostenibles por lo que intentaremos desgranar mejor estas construcciones de casas de hormigón modulares
Las casas de hormigón modulares son conocidas por su durabilidad y economía. En la revolución actual de la construcción, existe una fuerte necesidad de construir casas de alto rendimiento, y aunque los métodos de construcción ICF pueden dar una apariencia similar a las casas de estructura de madera, en cuanto a diseño sobre todo acogedor, las casas modulares de hormigón ofrecen una serie de ventajas respecto a sus competidoras como pueden ser las de madera, prefabricadas, etc.
Vea ejemplos de casas modulares de hormigón que han resistido huracanes, han ganado premios a la eficiencia energética y mucho más.
Todo esto esta muy bien pero aquí nos nace la famosa pregunta:
¿Cuestan más las casas modulares de hormigón?

Muchos propietarios asumen que las casas de hormigón modulares cuestan mucho más que las casas de madera comparables, pero en realidad, se puede ahorrar dinero mucho dinero. Aunque para esto no hay una ciencia exacta nunca por lo que se recomienda siempre contactar con una empresa de confianza y ver exactamente el precio ya que esto en paginas web puede variar muchísimo.
Si crees firmemente en el adagio de que la casa de tus sueños es o debe ser un castillo, ¿por qué no construir una verdadera fortaleza, capaz de resistir casi cualquier ataque de la madre naturaleza, sin sacrificar la comodidad y la flexibilidad de diseño de una casa tradicional? De hecho, muchos propietarios de casas hormigón modular están adoptando este enfoque para reducir los elevados costes de calefacción y refrigeración y aliviar sus miedo de estar en la trayectoria de un huracán o una gran tormenta debido al cambio climático que ya esta sucediendo.
¿Pero como podemos lograr esto sin un coste tan elevado?
Con el encofrado de hormigón aislado o icf que explicamos a continuación:

Casas de hormigón modulares: ¿Qué es el encofrado de hormigón aislado (ICF)?
Aunque existen muros de hormigón tradicionales, como los de hormigón visto y los de mampostería, el uso más explosivo de los ICF se da mas para los cimientos y los muros de tierra.
Los ICF están hechos de espuma de plástico de alta densidad, rellenos de hormigón fresco o de barras de refuerzo, y colocados entre un aislamiento hermético, silencioso y resistente al fuego y al viento, que puede construirse fácilmente.
En los ICF se utilizan diferentes tipos de espuma aislante y existen tres configuraciones básicas para la construcción de casas de hormigón modulares
Sistemas de bloques:
Los bloques típicos tienen de 8 a 16 pulgadas de alto y de 16 a 4 m de largo. Son bloques huecos que pueden apilarse y anidarse como Lego.
Sistemas de paneles:
estos son el sistema de montaje en icf mas grande que existe y las unidades pueden medir desde 1 a 4 metros de alto y de 8 a 12 de ancho.
Sistemas de tablones:
estos son de 8 a 12 m de alto y de 4 a 8 de largo.
La principal diferencia entre ellos es el método de montaje.
Incluso dentro de esta categoría básica, existe una gran variedad de productos ICF, en función de la configuración de la construcción -muro plano, sistema de postes y vigas o rejilla-, el método de fijación del encofrado, el método de acabado del muro, el grosor y las propiedades de aislamiento.
El ICF tiene muchas ventajas para los constructores de casas de hormigón modulares sobre otras construcciones de muros de hormigón.
Ventajas de la construcción de casas de hormigón modulares con icf.

El encofrado de poliestireno es ligero y fácil de montar, y la mayoría de los fabricantes ofrecen sistemas de alineación.
Como el encofrado permanece intacto, los constructores de este tipo de vivienda pueden construir muros de hormigón en menos tiempo (tan sólo un día) para los cimientos de una casa típica.
Los encofrados aislados protegen el hormigón de los cambios extremos de temperatura, lo que permite colocar el hormigón incluso a temperaturas bajo cero, lo que puede alargar el tiempo de construcción en varios meses en climas fríos.
Como el aislamiento está preinstalado, no hay necesidad de añadir aislamiento adicional y la instalación lleva menos tiempo.
El revestimiento exterior y los paneles de yeso también pueden instalarse directamente sobre el encofrado, y muchos ICF utilizan un sistema de instalación integrado.
¿Cómo son las casas de hormigón modulares ?
Las casas de hormigón modulares tienen el mismo aspecto que las casas «duras». Los encofrados de hormigón aislado se apilan y se refuerzan, y luego se vierte el hormigón dentro de los encofrados; los ICF tienen tiras de clavado que permiten aplicar los acabados interiores y exteriores habituales, como revestimiento, estuco, piedra y ladrillo. Esto hace que se adapte a todos los estilos arquitectónicos, incluidos el victoriano, el colonial y el ultra moderno, sin que parezca un sótano o un bunker de guerra.
Gracias a la resistencia y la capacidad de conformación del hormigón, los ICF pueden utilizarse para crear casas de cualquier tamaño y estilo. Es fácil de cortar y dar la forma deseada, lo que permite lograr efectos arquitectónicos personalizados que son difíciles de conseguir con la construcción en madera, como paredes curvas, grandes aberturas, grandes luces de techo, ángulos personalizados y techos de catedral.
Beneficios de las casas de hormigón modulares
Ventajas de vivir en una casa de hormigón modular:
Entonces, ¿Qué tiene de bueno vivir en una casa de hormigón modular? ¿Qué ofrecen los muros de ICF en términos de comodidad, rendimiento, y seguridad que no pueden ofrecer los muros de madera o de prefabricados? He aquí algunos de los beneficios más convincentes.
Menores costes energéticos:
Según el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU., los propietarios de casas de hormigón modulares pueden ahorrar entre un 20 y un 25% de los costes anuales de calefacción y refrigeración en comparación con las casas de madera estándar.
El ahorro depende del número y tipo de ventanas y puertas, así como del clima local. El ahorro de energía se debe a las propiedades de aislamiento superiores de las paredes de ICF (mejor resistencia térmica que la construcción de madera) y a la estanqueidad de la construcción.
Una vida más cómoda y tranquila:
Además del ahorro de energía, los inquilinos de las casas de hormigón modulares dicen que la mayor ventaja es la ausencia de corrientes de aire y ruido: las casas con paredes de ICF tienen una temperatura del aire más uniforme y menos corrientes de aire.
La construcción en sándwich de las paredes, hechas de espuma y hormigón, reduce la infiltración de aire en un 75% en comparación con una casa de estructura típica. La elevada masa térmica del hormigón también protege el interior de la casa de las temperaturas exteriores extremas, mientras que la capa continua de espuma aislante minimiza las fluctuaciones de temperatura en el interior de la casa, eliminando los puntos fríos que pueden producirse en las paredes enmarcadas a lo largo de los montantes o en los huecos del aislamiento.
Los muros ICF también son eficaces para evitar los ruidos fuertes. Debido a la gran masa de los muros de hormigón, el ruido a través de las paredes puede reducirse en más de un 80% en comparación con la construcción en madera. Aunque todavía puede entrar algo de sonido por las ventanas, las casas de hormigón suelen ser dos tercios más silenciosas que las de madera.

Mantiene las plagas a raya:
Los ICF y el hormigón no son una fuente de alimento atractiva para las plagas que comen y viven en las paredes de madera, como las termitas, las hormigas carpinteras y las ratas.
Un ambiente interior saludable:
Las paredes de ICF están libres de materia orgánica, por lo que el moho y otros microorganismos dañinos no pueden crecer. También impiden la entrada de alérgenos del exterior. La espuma de poliestireno que se utiliza en muchos muros ICF no es en absoluto tóxica y no contiene amianto ni fibra de vidrio.
Las pruebas de calidad del aire interior en las casas ICF han demostrado que no hay emisiones nocivas. En las zonas en las que el radón es un problema, los muros de cimentación ICF ayudan a minimizar las fugas de radón en la vivienda.
Refugio seguro contra los vientos fuertes:
En las zonas propensas a los huracanes y los tornados, los muros estructurales de hormigón se utilizan cada vez más para resistir las tormentas que pueden derribar las casas de madera. Algunos fabricantes también ofrecen descuentos para la reconstrucción de viviendas destruidas por las tormentas en las zonas designadas como catástrofe por el gobierno. El ICF también ha sido probado para resistir los escombros de tornados y huracanes (vientos de 250 mph).
Resistencia al fuego:
Las compañías de seguros reconocen que el hormigón es más seguro que cualquier otro estilo de construcción en caso de incendio. De hecho, muchas aseguradoras ofrecen descuentos en los seguros de hogar. Los encofrados de plástico utilizados en los ICF están tratados con retardantes de llama, por lo que no alimentarán un incendio. En las pruebas de incendio, las paredes de hormigón y de ICF se expusieron a llamas intensas y a temperaturas de 2000 grados Fahrenheit durante cuatro horas sin desarrollar ningún defecto estructural.
Bajos costes de reparación y mantenimiento:
Las paredes de ICF para las casas de hormigón modulares están hechas de materiales no biodegradables, por lo que no sufren la misma putrefacción y deterioro que la madera no tratada. Además, las barras de refuerzo están empotradas en el hormigón y protegidas para que no se oxiden ni se corroan.
Por último, la construcción de casas de hormigón modulares con ICF puede aumentar el valor de su propiedad mediante
Valor añadido a efectos de tasación
Aumento del valor de reventa
El hormigón como material de construcción sostenible:

Descubrimos por qué el hormigón es el material de construcción preferido para la construcción y el diseño de viviendas ecológicas.
Por qué construir con hormigón es bueno para el medio ambiente
La explosión de interés por los productos y prácticas de construcción «verdes», o respetuosos con el medio ambiente, ha acelerado la demanda de construcción de viviendas sostenibles.
La construcción ecológica consiste en diseñar y construir viviendas -por dentro y por fuera- para optimizar el rendimiento y conservar los recursos. Esto puede lograrse fácilmente utilizando el hormigón y los ICF para reducir el consumo de energía, agua y recursos, reducir los residuos y hacer que las viviendas sean más saludables y confortables para sus ocupantes.
Los ICF optimizan el rendimiento energético.
El hormigón conserva los recursos naturales, utiliza materiales reciclados y se fabrica localmente.
Los ICF minimizan los residuos y pueden reutilizarse o reciclarse como aislamiento en la obra.
El ICF mejora la calidad del ambiente interior minimizando la exposición al moho, al moho blanco y a otras toxinas de interior.
El hormigón crea estructuras duraderas.
Planos de casas de hormigón
Los planos de casas de hormigón pueden ser hechos a medida por un arquitecto especializado en la construcción de casas de hormigón. También es posible comprar planes prediseñados en línea, a partir de unos 1.000 euros.
Si ya tiene planes para una casa de madera convencional, no se preocupe, pueden convertirse en una construcción ICF. Consulte a su arquitecto, constructor o diseñador.
Otras casas de hormigón:
El ICF no es la única forma de construir casas de hormigón. Aquí hay otras opciones.
Casas prefabricadas de hormigón
Las casas prefabricadas de hormigón son una gran opción si no quieres perderte el movimiento de las casas pequeñas. Las pequeñas casas de hormigón son sencillas, eficientes e ideales para
Carcasas de hormigón armado
El método de construcción tilt-up se utiliza ampliamente para edificios comerciales e industriales. Sin embargo, algunos constructores están empezando a utilizar este método también para las casas de hormigón modulares
Y esto es todo esperemos que haya sido de mucha ayuda y saber que antes de cualquier decisión revisar siempre los datos, este articulo es informativo y puede cambiar a fecha de publicación.