La casa móvil es cada vez más popular y se considera una alternativa sólida y lucrativa a la compra de una casa tradicional. De hecho, más de 22 millones de personas en Estados Unidos viven en casas móviles, y éstas representan ya el 10% de todas las nuevas compras de viviendas unifamiliares para empezar. Y esta tendencia se ha trasladado a España en estos últimos años, uno de los factores que ha impulsado este nuevo modelo de vivienda ha sido la pandemia y la crisis consecuencia de ella.
Dado que estas casas suelen producirse en masa en fábricas y colocarse sobre chasis, pueden colocarse en cualquier terreno donde puedan instalarse y habitarse. Esto tiene la ventaja de producir viviendas más asequibles. Sin embargo, también hay desventajas en la compra de una casa móvil, que se derivan de los objetivos financieros, de vivienda y de estilo de vida del individuo.
A continuación, le explicamos mejor los pros y los contras de la compra de una casa móvil y así podrás valorar si es la opción adecuada para ti.
Ventajas de comprar una casa móvil
A continuación vamos analizar las principales ventajas de adquirir una casa móvil, en total explicaremos con detalle las 17 ventajas más significativas que desde infocasita queremos compartir contigo para que te enamores de ellas como lo estamos nosotros, pero si no tienes tiempo de leer las 17 que te comentamos a continuación te invitamos a que visites nuestro artículo de las 10 ventajas de las casas móviles, donde destacamos las 10 más importantes para nosotros.
Asequibilidad
Una de las principales ventajas de tener una casa móvil es su asequibilidad. Las casas móviles suelen ser más baratas que las casas tradicionales construidas desde cero, debido a su menor precio por metro cuadrado. Las casas móviles también pueden ser una solución a la crisis de asequibilidad de la vivienda en la que nos encontramos actualmente.
Esto significa que por el mismo precio que una casa tradicional media, se puede comprar una casa móvil más lujosa, que ofrece un mayor valor al propietario.
Más opciones de lujo
Por menos dinero del que te gastas en una casa móvil, puedes comprar más artículos de lujo que vienen instalados de fábrica. Esto significa que puede optar por suelos de madera, encimeras de granito, accesorios de baño mejorados y mucho más, dependiendo de su presupuesto. Cada mejora tiene un coste adicional, pero la mayoría de las familias pueden permitírselo.
Bajos costes de mantenimiento
En general, las casas móviles requieren menos mantenimiento que las casas tradicionales. Requieren muy poco mantenimiento, como la fontanería, las reparaciones del alcantarillado, las reparaciones de la línea de gas y el paisajismo. Este mantenimiento se repite a lo largo de varios años, lo que permite ahorrar dinero. El único mantenimiento necesario es la reparación ocasional en las casas móviles.
Puedes obtener un préstamo para tu casa móvil
Los mismos elementos financieros necesarios para obtener una hipoteca se aplican a un préstamo personal para casas móviles. Necesitarás una buena calificación de tasación, un historial de empleo estable y varios años de declaraciones de impuestos para demostrar que tienes unos ingresos fiables. También puedes reducir el tipo de interés haciendo un pequeño pago inicial, y conocer tu relación deuda-ingresos te ayudará a determinar qué producto de préstamo es el mejor para ti.
Una vez superados estos obstáculos, descubrirás que el coste mensual de vivir en una casa móvil es mucho menor que el de gestionar una vivienda permanente.
Respetuoso con el medio ambiente
Hoy en día, cada vez más casas móviles se fabrican con materiales respetuosos con el medio ambiente: se diseñan y construyen para reducir las emisiones de CO2, y muchas utilizan energía solar. La mayoría de las casas móviles también cuentan con la certificación de Eficiencia energética y están equipadas con electrodomésticos, iluminación y elementos de agua de bajo consumo. Por ello, son una opción mucho más respetuosa con el medio ambiente que las viviendas tradicionales, a la vez que más baratas.
Además de la certificación Eficiencia energética, la mayoría de las casas móviles son excelentes para mantener el calor y el frío. ¿Por qué? Es por el proceso de montaje. Al construir cientos de productos con exactamente el mismo diseño, el fabricante puede utilizar la experiencia adquirida en el proceso para construir cada unidad con un control aún mayor. Esto significa que las casas móviles son intrínsecamente más respetuosas con el medio ambiente.
Puedes vivir en una casa energéticamente eficiente.
La eficiencia energética de las casas móviles es tan alta que muchas de ellas han recibido la certificación de eficiencia energética para toda la unidad. Es posible que los modelos más antiguos no tengan esta ventaja, pero los electrodomésticos, las ventanas y el aislamiento actúan conjuntamente para reducir la factura de la luz. Para los modelos de remolque, hay opciones de zócalo que entran en esta categoría. También vienen con las últimas características, como instalaciones de ahorro de agua e iluminación LED instalada de fábrica, haciendo que la vida asequible sea una realidad.
Movilidad
La característica más importante de una casa móvil es, como su nombre indica, que es móvil. Cuando quiera mudarse, basta con que un contratista retire la casa de sus cimientos provisionales y la traslade a su nuevo hogar por la carretera. Esto le da la flexibilidad de vivir en una zona concreta en determinados momentos de su vida y trasladarse a otra zona cuando cambien sus necesidades.
Flexibilidad
Además de la movilidad, las casas móviles también ofrecen flexibilidad. En comparación con las viviendas tradicionales, las casas móviles pueden mejorarse y personalizarse a medida que cambian sus necesidades. También se pueden desplazar por la vivienda si necesita cambiar la forma de utilizar el espacio. También permite un estilo de vida flexible, tanto si elige una vivienda más barata pero más cómoda hasta que pueda permitirse una más tradicional, como si necesita un alojamiento temporal mientras se construye su casa desde cero.
Una casa móvil es un estilo de vida
Si decides vivir en una casa móvil, puedes instalar la estructura en casi cualquier terreno y tener un lugar donde vivir. El sistema puede instalarse muy rápidamente, por lo que un distribuidor puede ponerlo en marcha en pocos días. Todo viene preparado de fábrica, así que sólo queda conectarlo a los servicios públicos locales. La mayoría de las personas pueden mudarse a una unidad individual o doble nueva en dos meses.
La forma de las casas móviles suele estar predeterminada, pero la disposición puede elegirse libremente. Si te pones en contacto con el fabricante, te podrá decir qué modelos hay disponibles.
Construcción y montaje rápidos
Las casas móviles suelen construirse en 60 días y pueden instalarse in situ muy rápidamente. Esto significa que el tiempo entre la compra y la ocupación es muy corto, lo que le permite disfrutar de su casa mucho antes que el plazo tradicional para la compra de una vivienda.
Las casas móviles son una instalación de bajo riesgo.
Los distribuidores pueden instalar rápidamente casas móviles en la mayoría de los cimientos. Siempre que haya una losa de hormigón disponible, podrá instalarse sin mucho retraso. Hay menos problemas de robos y daños y, si es necesario, se pueden cumplir los ajustados plazos de la mudanza. Si a esto le añadimos que son más baratas que los pisos en muchas zonas y que puedes controlar tu propio espacio, siempre merece la pena considerar las ventajas de comprar una casa móvil.
Excelente acústica
La mayoría de las casas móviles actuales se construyen a partir de módulos ensamblados, lo que significa que hay menos transferencia de ruido de un módulo a otro. Además, el aislamiento entre módulos y habitaciones individuales limita la transmisión del sonido en comparación con las viviendas tradicionales, en las que las habitaciones suelen estar conectadas y separadas por placas de yeso. Además, es posible hacer que una casa móvil esté completamente insonorizada.
La vida en una casa móvil suele ser tranquila.
Si vives en una casa unifamiliar, puede que no tengas esta ventaja tan a menudo. En una casa más grande, puedes aprovechar las condiciones estipuladas para cada módulo. Cada módulo debe aislarse de forma independiente, lo que mejora la insonorización de cada sección. Esto significa que si elige vivir en este tipo de casa en lugar de en una estructura de tradicional, tendrá más opciones de privacidad.
Acceso a sitios de alta calidad
Otra de las ventajas de las casas móviles es el bajo nivel de exigencia para vivir en zonas residenciales de alto nivel. En las zonas en las que el precio del suelo es elevado, se puede compensar comprando y construyendo casas móviles, que son más baratas que las viviendas convencionales.
Bajar los impuestos
Otra ventaja de una casa móvil es que paga menos impuestos cuando la coloca en un terreno que ya posee. Como las casas móviles no se consideran «bienes inmuebles», los impuestos sobre la propiedad son más bajos que si se construyera una casa convencional en el terreno. Además, si pides un préstamo personal para comprar una casa móvil, los pagos son deducibles de tus ingresos.
Algunas casas móviles pueden optar a productos de financiación convencionales.
Si decides retirar el chasis de tu casa móvil, habla primero con tu entidad financiera sobre tus opciones hipotecarias. La permanencia es la principal preocupación de los bancos que conceden este tipo de préstamos. Sin embargo, al colocarlo sobre una losa, se puede poner fin a esta preocupación.
Calidad comprobada
Dado que las casas móviles se construyen en un entorno controlado y están sujetas a controles de calidad más estrictos, puede presentar menos problemas cuando te mudes que con una casa tradicional. Las casas móviles se construyen según los códigos del HUD y se garantiza que cumplen los controles de calidad aprobados. Las casas tradicionales llevan mucho tiempo a la intemperie y pueden tener problemas como una mala construcción o daños por la intemperie. Son problemas que no existen cuando se compra una casa móvil.
Desventajas de comprar una casa móvil
Falta texto aquí
Amortización
La mayor desventaja de una casa móvil es que, a diferencia de una casa tradicional, que aumenta su valor a medida que se evalúa el terreno, una casa móvil puede perder valor.
Si se compra un terreno, el valor del terreno aumentará junto con el valor de la casa móvil, pero el valor de la propia casa móvil disminuirá drásticamente, de forma parecida a lo que ocurre con un coche que sale del concesionario. O al menos eso pasaba con las antiguas casas móviles.
Sin embargo, las casas modulares son una excepción. Las casas modulares son indistinguibles a los ojos de los tasadores y de la ley porque se construyen según los códigos de construcción locales. Tu casa modular se valorará igual que una casa similar en tu barrio, pero con un 30% de descuento.
El valor de una casa móvil puede bajar rápidamente.
Cuando compras un coche nuevo, su valor baja rápidamente una vez que lo conduces. Este principio también se aplica a las casas móviles. El precio que se paga por la estructura no es el valor que se obtiene cuando el producto sale de la fábrica. Los terrenos aumentan de valor cuando se mejoran. Así que este producto es más una posesión personal que una inversión. Si hay un aumento de valor, suele deberse a un aumento del valor de la propiedad subyacente, no de la casa móvil.
Daños
Es hora de desmontar los mitos
Las investigaciones han demostrado repetidamente que las casas móviles son más resistentes a las catástrofes naturales, como los huracanes y los tornados. En realidad, no es una estafa, pero pensamos que había que comentarlo en esta sección. De hecho, el requisito de anclaje para las casas móviles (utilizando bandas de acero para asegurar físicamente la casa) tiene el efecto de aumentar la estabilidad de la casa. ¿Conoces a alguien que tenga una casa de madera y utilice correas de acero para sujetarla? No lo pensamos. Así que no es de extrañar que nuestras casas funcionen mejor en los días de tormenta.
Financiación
Las casas móviles se consideran «bienes personales», no «bienes inmuebles», que están vinculados a la tierra u otros activos. Por lo tanto, la financiación de una casa móvil es un poco más difícil que la de una vivienda convencional.
Cabe esperar tipos de interés más altos y plazos más cortos: el tipo de interés medio de una hipoteca en 2018 fue del 3,2% para un plazo de 30 años. En cambio, el tipo de interés de un préstamo personal requerido para una casa móvil era del 3,99% a un plazo de siete años.
Sin embargo, recientemente algunas entidades financieras han empezado a ofrecer préstamos a 30 años para casas móviles prefabricadas. Sin embargo, recientemente algunas entidades financieras han empezado a ofrecer préstamos a 30 años para las casas móviles prefabricadas, lo que facilita la obtención de financiación.
Las casas móviles son caras de financiar.
Puede ser difícil obtener una hipoteca sobre una casa móvil. En algunas zonas, si el chasis se retira y se coloca en una plataforma de hormigón, puede ser apto para un préstamo convencional, pero la mayoría de los propietarios tendrán que pedir otro tipo de préstamo. Se trata de un préstamo garantizado por bienes muebles, a veces llamado «préstamo mobiliario», que tiene un plazo más corto y un tipo de interés más alto que una hipoteca.
Si el banco decide que la casa móvil es móvil, no es un edificio permanente. Esto significa que no podrá obtener una hipoteca. El constructor puede darte una opción para cambiar esta desventaja, pero te costará más.
Diseño
Dado que las casas móviles se fabrican en serie, las opciones de diseño y distribución son limitadas. En comparación con las casas tradicionales, que puedes renovar y pintar para crear tu propio estilo, las casas móviles son más difíciles de personalizar para crear un ambiente único. Sin embargo, esto supone una importante compensación en términos de coste.
Las casas móviles pueden tener variaciones internas en los planos de planta que los compradores pueden elegir, pero el exterior generalmente sigue siendo rectangular por motivos de movilidad.
Tenga en cuenta sus propios objetivos y la zona antes de comprar una casa móvil.
Tamaño: Las casas móviles son más pequeñas que la media de las viviendas.
El tamaño medio de una casa móvil es aproximadamente un 20% menor que el de un edificio permanente. Si te preocupas por el presupuesto y estás considerando una caravana de ancho simple como una opción de vida asequible, tu espacio vital se ampliará. La mayoría de las viviendas de esta categoría tienen entre 600 y 1.300 pies cuadrados, pero para poder optar a esta categoría, todas las viviendas deben tener menos de 18 pies de ancho. También deben tener 90 pies o menos de longitud.
El tamaño más común para un ancho simple es de 15 pies por 72 pies, mientras que un ancho doble es de 26 pies de ancho y 56 pies de largo. La mayoría de los propietarios aceptan esta desventaja. Porque, aunque construyan su casa sobre cimientos de hormigón, pueden mudarse a ella casi al instante. Y a medida que sus necesidades cambien, podrá considerar futuras ampliaciones.
Sigue existiendo una imagen negativa de la casa móvil.
Los modernos métodos de fabricación han cambiado lo que significa vivir en una casa móvil, pero todavía hay prejuicios contra las casas móviles en España y en algunas partes del mundo. Algunas personas consideran que las casas móviles son inseguras, mientras que otras las ven como la única opción. Otros piensan que es una opción sólo disponible para las personas con bajos ingresos. También hay una imagen de actividad delictiva.
Sin embargo, a medida que la calidad de las casas móviles ha mejorado, estos inconvenientes están cambiando en muchos ámbitos. Sin embargo, seguimos encontrando que hay sesgos subyacentes en algunos requisitos de zonificación y códigos de construcción.
Para construir una casa móvil, se necesita un terreno.
La mayoría de las personas que viven en casas móviles alquilan un terreno para su nueva vivienda. Esto significa que no son propietarios del terreno, pero sí de la estructura. Si eliges este método, es posible que tengas que pagar dos o tres cuotas mensuales diferentes, lo que puede aumentar tus gastos en comparación con el importe de su hipoteca para una estructura de madera.
Si vas a instalar una casa móvil en tu propio terreno, debes proporcionar los servicios necesarios para la instalación. Esto incluye si hay un sistema de alcantarillado y una fosa séptica. También tendrás que comprobar si existen restricciones en las escrituras que limiten el tipo de construcción permitido en tu terreno.
Conclusión:
Si consideras los pros y los contras de la compra de una casa móvil, verás que esta opción es una alternativa rentable a una casa permanente. También ofrece un estilo de vida similar en cuanto a poder formar una familia con seguridad.
Antes de tomar la decisión final, hay que tener en cuenta una serie de factores. Hay leyes que afectan al valor de una casa móvil, tasas de alquiler que deben tenerse en cuenta en el coste y cuestiones locales que influirán en tu decisión.
Si examinas cada uno de estos puntos desde una perspectiva personal, podrás determinar si la compra de una casa móvil es la opción adecuada para ti.