La construcción de casas de madera sostenibles es una alternativa más ecológica y económica que una casa tradicional de ladrillo. La madera no sólo forma parte de la naturaleza, sino que su uso también es beneficioso para el medio ambiente. Estas casas de madera están fabricadas con materiales naturales, no derivados del petróleo, reciclables y biodegradables, y pueden calificarse de «verdes».
La madera utilizada en la construcción sostenible está certificada y se cosecha de forma responsable. Los fabricantes plantan tantos árboles nuevos como los que talan. Para ellos es importante mantener este equilibrio.
La construcción en madera también utiliza menos energía, tiene menos impacto en el medio ambiente y produce menos emisiones de dióxido de carbono (porque la madera absorbe el dióxido de carbono) que los métodos de construcción tradicionales.
Construcción sostenible. Tipos de casas de madera
Una casa de madera hecha de troncos:
El tronco del árbol se utiliza para construir o ensamblar la casa directamente en el sitio, lo que le da un aspecto distintivo. La ventaja es que el grosor del árbol ayuda a regular la humedad y la temperatura del interior. A veces se utilizan troncos cuadrados porque encajan mejor.
Construcción de casa de madera maciza:
Las vigas de madera se unen para formar grandes ventanas de cristal.
Construcción de casa de madera ligera:
Este es el tipo de construcción más común y también se utiliza en las casas canadienses. Se utiliza un gran número de piezas pequeñas, lo que permite la modularidad, la intercambiabilidad y la prefabricación.
Ventajas de las casas de madera
La madera actúa como aislante y no como puente térmico, lo que significa que el edificio se mantendrá más fresco en verano y más cálido en invierno, lo que lo hace más duradero. Se ha calculado un ahorro del 50-60% anual en calefacción y refrigeración.
Las paredes de la Casa Canadiense están hechas de materiales que no sólo bloquean el ruido del exterior, sino que también tienen un efecto estabilizador de la temperatura. La lana de roca, la lana de cordero y el algodón reciclado son materiales respetuosos con el medio ambiente que no contienen ingredientes derivados del petróleo.
Los materiales de acabado pueden ser madera prensada, piedra natural, piedra artificial, baldosas o pizarra, por lo que el mantenimiento del edificio es mínimo.
Las casas de madera son cálidas por dentro
Como la casa canadiense no es una casa de madera ya hecha, durará más tiempo y requerirá menos mantenimiento que una casa tradicional.
Las casas canadienses tardan menos en construirse y son un 30% más baratas que las casas convencionales de hormigón o ladrillo.
Desventajas de las casas de madera
Hay que comprobar el estado de los materiales. Hay que tener en cuenta que la madera húmeda es propensa a la putrefacción.
Insectos como las termitas y los escarabajos peloteros pueden dañar la madera haciendo agujeros en ella, lo que puede afectar a la vida de la casa y requerir una renovación.
En cuanto al mantenimiento, es necesario revisar la casa de vez en cuando, ya que puede necesitar pintura exterior y sellado de grietas.
Dados los problemas de hacinamiento, estas estructuras no son viables para la población en general debido a los materiales utilizados y al espacio necesario. Tampoco es sostenible.
Conceptos erróneos sobre las casas de madera
Durabilidad. Algunas casas populares de hormigón macizo se derriban rápidamente después de 40 años, mientras que en algunos países escandinavos las casas de madera han sido habitadas durante más de 200 años por lo que es sostenible estas construcciones en el tiempo.
Incendio: Los incendios en las casas suelen estar causados por objetos que se encuentran en ellas. Son los muebles del interior los que pueden incendiarse, ya sea una colilla mal apagada o un cortocircuito, el peligro de incendio es el mismo. Si no apagas el fuego inmediatamente, la madera se incendiará, pero arderá muy lentamente. Lo peor que puede pasar si no apagas el fuego rápidamente es que tu casa quede reducida a cenizas. Sin embargo, si la casa es de hormigón, las altas temperaturas pueden provocar grietas y la casa puede tener que ser demolida.
Teniendo en cuenta el ahorro energético, los materiales reciclables y la diferencia de precio respecto a las viviendas convencionales, merece la pena considerarlo. Las casas de madera pueden ser más duraderas y sostenibles que otras edificaciones similares.