10 Ventajas de las casas móviles

A continuación te vamos a contar las contar las 10 principales ventajas de comprar una casa móvil, analizando los beneficios que obtiene frente a una casa tradicional de obra.

Comprar una «casa móvil» en lugar de una casa de madera tradicional tiene varias ventajas, pero también algunos inconvenientes. Antes de decidirse a comprar una casa móvil, debes sopesar los pros y los contras y tomar una decisión que se ajuste a tus objetivos financieros y de vivienda.

Características de una casa móvil moderna

Una casa móvil, también conocida como «casa prefabricada», se fabrica en una fábrica y se coloca en un chasis de remolque para poder trasladarla. Las casas móviles pueden colocarse en parques de casas móviles o en terrenos alquilados. En estos casos, el propietario alquila el espacio o el terreno, pero es dueño de la propia casa móvil.

El propietario de la casa móvil también puede colocarla en un terreno de su propiedad o que haya comprado.

Ventajas de comprar una casa móvil

La ventaja de las casas móviles es que pueden adquirirse a un coste inferior al de la construcción de una casa a medida. En este sentido, las casas móviles pueden facilitar la adquisición de una vivienda. Además, las casas móviles suelen costar menos por metro cuadrado que las casas de obra convencionales, lo que permite disponer de más espacio.

Algunos constructores de casas a medida ofrecen planos y opciones estándar que tienen un precio similar al de las casas móviles. Si prefieres una casa construida a medida, averigua si hay un constructor de casas a medida en tu zona y compara la calidad de la construcción con la de las últimas casas móviles.

Otra ventaja de las casas móviles es su flexibilidad. Las casas móviles suelen ser más asequibles que las permanentes y pueden ser semipermanentes. Por lo tanto, si eres propietario del terreno, puedes conservar tu casa móvil por ahora y retirarla más adelante (aunque la retirada no es tan fácil debido a la fontanería y otras instalaciones).

Esta es una opción si no estás seguro de que vayas a ser propietario del terreno a largo plazo, si no quieres construir una casa permanente ahora o si no puedes permitirte una casa permanente ahora.

Las casas móviles no son fáciles de trasladar una vez instaladas, pero pueden moverse con más facilidad que las casas permanentes. Una vez que se construye una casa de madera, estará allí casi permanentemente.

Otra ventaja de las casas móviles es que se construyen en un entorno controlado. Esto significa que se pueden fabricar con un alto nivel de calidad. Y como se construyen en un entorno de este tipo, es menos probable que se produzcan retrasos en la construcción debido a las condiciones meteorológicas o a las dificultades de programación con los subcontratistas.

Casas móviles

Analizamos en profundidad las 10 principales ventajas de una casa móvil

  • Asequibilidad
  • Control del proceso de construcción
  • Velocidad de construcción
  • Flexibilidad de diseño
  • Eficiencia energética
  • Servicios
  • El verde en todo su esplendor
  • Bajos costes de mantenimiento
  • Aumento del valor
  • Garantía

10. Asequibilidad

Las casas prefabricadas son una opción asequible para las personas que quieren comprar su propia casa y conseguir su independencia. Las casas prefabricadas cuestan una media de 25.000 euros, frente a los 272.200 euros de una casa unifamiliar construida in situ.

¿Qué es una casa modular?

Una casa modular es un tipo de casa fabricada que se produce en una fábrica y se traslada a una obra para su instalación.

9. Control del proceso de construcción

Cualquiera que haya construido una casa conoce las historias de horror de los sobrecostes, los retrasos en la construcción y los trámites administrativos. Esto se debe a que las casas se construyen en fábricas, bajo estrictas normas y rigurosos reglamentos. En las fábricas, las viviendas se construyen en cadenas de montaje, lo que deja poco margen de error. El proceso de fabricación también maximiza la eficiencia de la mano de obra. Además, las casas prefabricadas se construyen en un entorno controlado, protegido de las inclemencias del tiempo, el vandalismo etc.

Al controlar el proceso de construcción de esta manera, los propietarios pueden beneficiarse de los costes ahorrados durante la construcción. Además, la fábrica puede comprar grandes cantidades de materiales, productos y electrodomésticos a precios más bajos que el típico constructor de viviendas in situ, y trasladar el ahorro al propietario.

8. Velocidad de construcción

Aunque los propietarios se encargan de instalar los cimientos y los servicios, como la electricidad y el alcantarillado, antes de que la casa prefabricada llegue al lugar para su construcción final, la fábrica puede construir una casa prefabricada típica de dos o una sola anchura en aproximadamente un tercio del tiempo que tarda un constructor en construir una casa in situ.

Cuando la casa prefabricada llega a su terreno, ya está terminada en casi un 90%, lo que le permite mudarse a su nueva casa mucho más rápidamente. Y el rápido ritmo de construcción y montaje no significa que los constructores puedan ignorar las normas de seguridad y construcción. Los inspectores internos y externos inspeccionarán cada estructura antes y después de la construcción de la casa.

7. Flexibilidad en el diseño

Por si aún no lo has descubierto, las casas móviles no son la casa móvil de tu abuelo. Algunos tienen diseños más elaborados que otros. Por ejemplo, una casa modular no tiene una sola planta. Tienen porches, garajes, cubiertas y techos altos. Algunos modelos también pueden tener hermosos céspedes y jardines. Los electrodomésticos de acero inoxidable, los suelos de madera y las encimeras de granito pueden adaptarse a las necesidades del cliente. No hay problema. Algunas empresas se especializan en casas modulares de alta gama, ya que ofrecen una «Colección de Obras Maestras» de casas que van desde los 180 metros cuadrados hasta más 460 metros cuadrados.

Móviles y manufacturados

Las casas móviles son las que se construyeron antes de 1976. Desde entonces, las fábricas producen casas prefabricadas con un nivel de calidad superior.

casa móvil minimalista

6. Eficiencia energética

La mayoría de las fábricas han instalado equipos que garantizan la eficiencia energética en sus casas móviles.

La mayoría de las fábricas instalan ahora electrodomésticos de alta eficiencia energética en las casas móviles.

La nueva generación de casas móviles es energéticamente eficiente. Las fábricas están equipando ahora las casas prefabricadas con electrodomésticos que garantizan este aspecto. Los fabricantes ponen mucho cuidado en que cada casa esté bien construida, con sistemas de calefacción y refrigeración, calentadores de agua y ventanas de alto rendimiento.

5. Servicios

Moqueta, suelos de madera, electrodomésticos que garantizan la eficiencia energética, electrodomésticos de alta gama, techos de 3 metros, baldosas de cerámica. Te sentirás como en una mansión de lujo. De hecho, todas las comodidades que se encuentran en una casa construida “in situ” también pueden añadirse a una casa prefabricada. La única diferencia es que los trabajadores instalan todo en la casa antes de que ésta llegue a su domicilio. Algunas casas tienen armarios empotrados, bañeras de hidromasaje, chimeneas, ventanales y techos a dos aguas. También es habitual que las casas tengan uno o más baños con doble lavabo o bañeras hundidas.

4. El verde en su máxima expresión

Las casas móviles son de muchos colores, pero lo más importante es que son «verdes», es decir, respetuosas con el medio ambiente. En general, los constructores de prefabricados no desperdician muchos materiales de construcción, y los materiales utilizados suelen ser reciclados. La construcción modular permite utilizar menos material sin comprometer la estructura del edificio.

3. Bajos costes de mantenimiento

En general, las casas móviles requieren menos mantenimiento que las casas tradicionales. Requieren muy poco mantenimiento, como la fontanería, las reparaciones del alcantarillado, las reparaciones de la línea de gas y el paisajismo. Este mantenimiento se repite a lo largo de varios años, lo que permite ahorrar dinero. El único mantenimiento necesario es la reparación ocasional que puedan sufrir en algún momento.

2. Aumento del valor

Mucha gente piensa que las casas prefabricadas no aumentan su valor. De hecho, hay quien dice que las casas prefabricadas se deprecian con el tiempo. Pero una casa prefabricada es como cualquier otra casa. Cuando se construyen y mantienen adecuadamente, las casas prefabricadas son tan valiosas como las construidas “in situ”. Sin embargo, como ocurre con todas las viviendas, el valor de una casa móvil depende de una serie de factores de mercado, como:

  • El mercado local de la vivienda
  • La comunidad local
  • El precio inicial de la vivienda
  • Tasa de inflación
  • Edad de la casa
  • Estado general de la vivienda
  • Ubicación de la casa

Además, los estudios han demostrado que las casas móviles tienen poco efecto sobre el valor de las propiedades; en 1993, los investigadores de la Universidad de Michigan concluyeron que las casas prefabricadas no afectan al valor de las propiedades construidas en terrenos de barrios adyacentes.

1. Garantía

Cuando algo salió mal en tu última casa, ¿fue difícil conseguir que un constructor lo arreglara? Tal vez haya tardado mucho tiempo y el trabajo no se haya completado a tiempo. Las casas móviles suelen tener una garantía de construcción de un año, con garantías independientes para ventanas, puertas, revestimientos, grifos, electrodomésticos, etc. En la mayoría de los casos, se ofrecen garantías ampliadas a los clientes.

Todas las casas nuevas tienen garantía, pero algunas casas existentes pueden no tenerla. Antes de firmar por tu casa, hazte estas importantes preguntas:

¿Qué duración tiene la garantía?

¿Qué anula la garantía?

¿El trabajo de la garantía será realizado por el minorista, el constructor o el instalador, o será compartido por todas las partes?

¿Se anulará la garantía si el lugar de instalación no está bien preparado?

Sin embargo, el comprador debe tener cuidado. Lo importante es asegurarse de tener una copia de la garantía completa, no sólo un documento resumido. Además, si la garantía necesita actualizarse, asegúrate de que está al día.